Las 10 Dudas Más Comunes Antes De Hacerse Un Tratamiento De Ortodoncia

Los tratamientos ortodóncicos, usados para corregir la posición de los dientes y huesos de la boca, proporcionan una boca sana, una sonrisa agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida. Sin embargo, muchas personas tienen inquietudes acerca de qué es la ortodoncia y cómo funciona este procedimiento para el cuidado de la dentadura humana.

A continuación, las 10 cosas que más se preguntan acerca de la ortodoncia:

1. ¿Es dolorosa?

Sí. Las personas que se someten a este tipo de procedimientos para corregir la alineación de los dientes suelen experimentar molestias y dolores debido al movimiento de los dientes y la presión que ejercen los aparatos sobre éstos. Como la boca no siempre se encuentra bajo la presión de objetos que obstruyen y retienen los movimientos naturales de los dientes, la sensación de los pacientes es de un ligero dolor. Los dolores se producen más que todo a la hora de morder y en las revisiones y ajustes por parte del ortodoncista encargado.

2. ¿Cuál es la edad más apropiada para iniciar una ortodoncia?

La edad recomendable para que los pacientes se sometan a estos tratamientos es cuando ocurre el cambio de dentición, es decir, cuando el niño pasa de tener dientes de leche a contar con sus dientes definitivos, más o menos a los 12 ó 13 años de edad. No obstante, los expertos recomiendan hacer revisiones periódicas en los niños a los 7 u 8 años de edad, momento en el que los dientes superiores ya han erupcionado y la dentadura como tal comienza un proceso de evolución. Con esto se puede diagnosticar si es necesaria o no una ortodoncia desde temprana edad.

3. ¿Qué se necesita para iniciar?

Antes de comenzar con cualquier tipo de tratamiento ortodóncico es importante tener una cita con un especialista. Una vez hecha la consulta con el ortodoncista encargado, se realizará un estudio de ortodoncia detallado en el que se tomarán fotografías internas y externas de la cavidad oral. Además, será necesaria una cefalometría (serie de radiografías que permiten obtener las medidas del cráneo humano) para determinar las anomalías morfológicas, de colocación y de crecimiento de los dientes qué tipo de tratamiento ortodóncico realizar. Sumado a lo anterior, el ortondoncista solicitará modelos de estudio y radiografías como Radiografías ortopantomografía y teleradiografía junto a un montaje en articulador con el objetivo de valorar los aparatos a utilizar, si es necesaria o no la extracción de dientes y qué tipo de ortodoncia se debe realizar (invisalign, lingual, interceptiva o en su defecto brackets zafiro, damon o metálicos).

4. ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Un tratamiento de ortodoncia suele durar entre uno y tres años dependiendo del caso. Algunas malas posiciones se pueden corregir en cuestión de solo meses, pero el tiempo total estará condicionado al tipo de problema, la anatomía del paciente y su colaboración con la ortodoncia. Del mismo modo, la reacción de los dientes al movimiento, la cooperación del paciente y problemas hereditarios son algunos factores a tener en cuenta en la duración de los tratamientos.

5. ¿Siempre hay que sacar dientes?

La extracción de dientes en tratamientos de ortodoncia sucede en situaciones específicas donde sea necesario crear espacios para acomodar, posicionar o alinear las piezas dentales en los maxilares. Las extracciones en un tratamiento de ortodoncia están indicadas con base en los resultado de un análisis minucioso de la evaluación clínica y de los exámenes auxiliares como: análisis radiográficos (radiografia cefalométrica – panorámica), modelos de estudio (moldes de los dientes en yeso), fotografías y tomografía. Algunas de las causas de extracción de premolares son la falta de espacio entre piezas dentales, la estética facial o la bipotrusión, es decir, el adelantamiento de los dientes en el maxilar superior, lo que provoca abultamientos alrededor de la boca.

6. ¿Siempre es necesario sacar las cordales?

No. La extracción de las cordales es necesaria cuando un ortodoncista detecta que los dientes de su paciente comienzan a adoptar una serie de posiciones anómalas, las cuales implican la retención total o parcial dentro del hueso y acaben comprometiendo la mordida, la salud oral y la estética de los dientes. La aparición de las cordales hace que el paciente experimente ciertos dolores al masticar alimentos, aunque esto no siempre conlleva su extracción, en algunos casos basta con permitir su adecuada salida haciendo cortes en las encías ya que a veces estas impiden el crecimiento de las muelas y a futuro comprometerá la dentadura.

7. ¿Las ligas son muy necesarias?

Las ligas elásticas pueden ser empleadas para tratamientos de ortodoncia fija en las cuales cumplen la función de ejercer la fuerza necesaria para realizar los movimientos deseados del arco al bracket. Además están los elásticos intermaxilares, empleados por los ortodoncistas para conseguir una oclusión correcta, o sea, lograr que el maxilar inferior y superior encajen perfectamente.
Las ligas suelen colocarse en la fase final del tratamiento ortodóncico, se recomienda retirarlas al comer y al cepillarse los dientes, en esta fase la colaboración del paciente va a ser fundamental para tener un tratamiento exitoso.

8. ¿Qué pasa si tengo caries?

Siempre será importante contar con una buena higiene bucal para que los tratamientos de ortodoncia tengan éxito. Los aparatos de ortodoncia en sí mismos no causan caries, pero facilitan que las bacterias y los restos de alimentos queden atrapados entre los dientes y los aparatos dificulten la higiene, favoreciendo así la acumulación placa bacteriana (bacterias adheridas a la superficie del diente), si no se eliminan, estas bacterias pueden provocar la aparición de caries al metabolizar los hidratos de carbono de los restos de comida atrapados entre dientes y aparatos, complicando así el proceso ortodóncico.

9. ¿Qué es la ortodoncia estética?

La ortodoncia estética es idéntica a la tradicional, el valor agregado de esta es contar con aros y brackets de materiales distintos al metal, los cuales son poco visibles y hacen que la imagen de los jóvenes sea más natural a primera vista.

10. ¿En qué consiste la ortodoncia lingual?

La ortodoncia lingual es aquella mediante la cual los brackets del paciente están sujetos a las piezas dentales en su parte interna o trasera y no están pegados a la zona externa de los mismos. Con este procedimiento dental el paciente logra que sus brackets sean menos visibles ante los demás, de modo que muestre una mejor sonrisa. Tanto alambres como elementos secundarios de esta ortodoncia son más estéticos la diferencian del tratamiento convencional.

También te puede interesar: Dientes Chuecos: ¿Por qué salen y desde qué edad se pueden corregir?

Deja un comentario