Dientes Chuecos: ¿Por qué salen y desde qué edad se pueden corregir?

Muchos niños sueñan con usar aparatos dentales, pero la realidad es otra, para muchos este paso es motivo de ansiedad e inquietud, no hay una edad precisa para establecer en que momento se debe visitar al especialista en ortodoncia, por eso lo mas adecuado es consultar con un odontólogo y de igual manera a un ortodoncista.

Causas de los dientes chuecos

Existen muchos motivos por los cuales los infantes pueden necesitar aparatos dentales, entre ellos están, dientes torcidos, falta de espacio entre dientes, dientes superpuestos o mala mordida, esta ultima se debe a que la mandíbula superior es mas grande que la inferior o viceversa. Además de espacios demasiado grandes entre dientes o diastemas.

Los problemas en los dientes o mandíbula suelen ser ocasionados por el deterioro de la dentadura, la caída prematura de dientes, accidentes o malos hábitos como chuparse el de dedo pulgar. En general los problemas dentales son hereditarios, o ambientales ósea perdida prematura por caries que pueden ser el resultado de altos contenidos de dulces o alimentos azucarados y sin la adecuada higiene, factores ambientales como el consumo las aguas de los acueductos locales y/o municipales sin que contengan las concentraciones adecuadas de flúor, la desnutrición es un factor que influye en la maloclusión dental o malposición

Si algún pariente adulto (padres, tíos, abuelos, etc.) necesitó o necesita aparatos, es muy probable que los niños también necesiten.

También te puede interesar: ¿Cuánto cuesta un diseño de sonrisa?

 

Los dentistas recomiendan que las visitas referentes a la ortodoncia se deben realizar entre los 6 y 10 años. En ciertos casos, los padres esperan hasta su adolescencia o en su adultez deciden corregir imperfecciones en sus dientes, lo que puede resultar en tratamiento con extracciones o que haya que sacar dientes y a su vez de mayor tiempo y más costosos según los especialistas, una edad ideal son los 7 años, después que ya que salieron algunos de los dientes permanentes.

Por lo tanto, el hecho de comenzar este proceso a una edad temprana no significa que el tratamiento deba ser inmediato, pero si permite que el especialista pueda conocer de antemano que problemas tiene o puede tener, y así saber cuándo será el mejor momento para iniciar el tratamiento dental.

Normalmente, un tratamiento de ortodoncia dura entre 1 y dos años, dependiendo del paciente y puede costar hasta $6.000.000 de pesos. Los aparatos pueden ser del tipo fijo (braces o brackets) o movibles (retenedores) llamado idealmente ortopedia maxilar tratamiento que generalmente se realiza en los más chicos de 6 años en adelante.  Estos últimos suelen tomar más tiempo para obtener los mismos resultados.

Deja un comentario