10 Verdades y Mitos sobre los tratamientos de ortodoncia.

Actualmente, los tratamientos de ortodoncia son de los tratamientos dentales con mayor demanda para la corrección de los diferentes problemas orales. Pero, siempre existen algunos mitos y realidades que confunden al paciente. Por esta razón, examinaremos algunas de los mitos y verdades mas comunes con respecto a los tratamientos dentales.

La ortodoncia sólo tiene fines estéticos. Es un mito muy común, la ortodoncia no tiene como único fin la mejora de la estética dental, sino que además ayuda en el alineamiento de los dientes y la corrección de problemas como son el apiñamiento o la mordida imperfecta.

El principal objetivo del tratamiento de ortodoncia es la función (que el paciente pueda morder bien y así evitar dolores en los dientes en la cara y hasta en la cabeza, cuelo y la espalda y posteriormente la estética, entonces son dos objetivos principales función y estética

No existe un momento ideal para llevar ortodoncia. Aunque no lo parezca es verdadero, es más común entre infantes y adolescentes, el tratamiento puede comenzar a cualquier edad, pero lo mas recomendable es visitar al dentista para poder detectar los problemas de antemano.  No existe límite de edad siempre y cuando se tengan dientes que corregir, ósea alinear o enderezar

Durante el tratamiento no podré comer de todo. Es un mito, debido a que el paciente puede comer lo que desea, siempre y cuando evite comer los alimentos duros o cortarlos en pedazos pequeños para evitar la caída de un bracket. Se debe comer con mucho cuidado hasta los alimentos blandos

Si después del tratamiento no se utilizan aparatos retenedores, los dientes se pueden mover. Es verdad, debido a que si no se realiza la fase de retención es factible que los dientes tienda a moverse. Por esta razón, para mantener los resultados obtenidos con la ortodoncia es de suma importancia utilizar los retenedores que nos indicó el ortodoncista. Es tan importante o quizás más importante que el mismo tratamiento de ortodoncia, ya que los retenedores son los que mantienen los resultados logrados y así se protege la inversión del paciente

Los tratamientos de ortodoncia son muy largos. Es un mito muy común, la duración de los tratamientos de ortodoncia varía según la necesidad del paciente, debido a que existen tratamientos que duran un año y otros que se pueden extender hasta los dos años.

Con los nuevos aparatos o brackets de autoligado y los alambres superflexibles los tratamientos son muy cortos en algunas ocasiones de hasta 6 u 8 meses dependiendo el caso

Se debe tener más cuidado con la higiene dental. Es una realidad, se debe ser mas meticuloso con la limpieza dental, sobre todo si tienes aparatos fijos (braces o brackets) por lo que es más fácil que se depositen restos de comida. Se recomienda el uso de hilo dental y cepillos interdentales, en el caso de tipo movibles (retenedores) la limpieza puede variar.

La ortodoncia causa problemas de pronunciación. Es un mito, se puede dar el caso de que los primeros días al no estar acostumbrado a la ortodoncia, se presente algún tipo de dificultad para hablar, pero podrás hablar normalmente pasados unos días, debido a que te habituaras a la ortodoncia.

Los dientes torcidos pueden causar dolores de cabeza.  Es verdad, los dientes apiñados, torcidos o mal alineados, pueden provocar dolores de cabeza, debido a que la maloclusión genera una sobrecarga en las articulaciones de la mandíbula, lo que provoca desgaste en los dientes, pueden entorpecer la masticación de los alimentos, lo que puede generar problemas digestivos hasta un dolor de cabeza.

Los aparatos de ortodoncia debilitan los dientes. Es un mito, es cierto que los aparatos ejercen fuerza sobre los dientes, lo que lleva a pensar que se debilitan los dientes, a pesar de esto no es cierto. En la actualidad estas fuerzas son muy suaves y no representa ningún riesgo.  Debido a que el aparato de ortodoncia, es un instrumento con el que cuenta el ortodoncista para corregir la maloclusión, la ortodoncia y la ortopedia maxilar no solo mejora el estado de los dientes, también en de las encías y los huesos maxilares.

La ortodoncia no se puede poner con caries. Es una realidad, primero se debe evaluar el estado de salud de los dientes y tratar con premura las afecciones que puedan impedir el tratamiento.

También te puede interesar:  ¿Cuánto cuesta un diseño de sonrisa?

Deja un comentario